OMS llama a reorientar sistemas de salud hacia la atención primaria


La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a reorientar los sistemas a la atención primaria, para reducir la carga de morbilidad que se registran en muchas naciones, solo de este modo es posible responder a los grandes eventos sanitarios, evitar millones de fallecidos adicionales cada año, debido al resultado de la crisis climática, los riesgos ambientales y emergencias complejas.

La atención primaria de salud puede ayudar a prestar el 90% de los servicios de salud esenciales y, a su vez, salvar 60 millones de vidas para 2030, con el propósito de acelerar el progreso hacia la cobertura universal de salud.

La OMS instó a los gobiernos a priorizar las inversiones en la construcción de sistemas de salud resilientes para salvaguardar el bienestar de todas las personas en el mundo.

Asimismo, lamentó que la mitad de la población mundial no esté totalmente cubierta por los servicios de salud esenciales y dos mil millones de personas enfrentan dificultades financieras o están empobrecidas debido al gasto directo en salud.

El organismo internacional subrayó que la atención primaria garantiza un camino más inclusivo, eficaz y eficiente para el bienestar de los seres humanos.

CONOZCA MÁS:

Fuente: Prensa Latina

VTV/WIL/CP