Ballena varada en playa de Perú atrae curiosos, a pesar de advertencia de las autoridades


Una ballena de aleta que se encuentra varada en una playa de Camaná, al sur de Perú, atrajo este domingo a decenas de curiosos, a pesar de las advertencias del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) de mantenerse alejados para prevenir enfermedades o daño físico.

La ballena de unos ocho metros de longitud se encuentra en la orilla de la playa El Chorro, en Camaná, capital de la provincia del mismo nombre ubicada en la región de Arequipa, y decenas de bañistas están en el lugar con la intención de tomarse fotografías y tocar al animal fallecido, según las imágenes compartidas por el Canal N.

El IMARPE informó, a través de su cuenta en la red social X, que el cetáceo varado correspondería a una ballena de aleta (Balaenoptera physalus).

La entidad agregó que se encuentra "a la espera de que el animal vare en su totalidad en una zona que permita la evaluación correspondiente".

"Ante el varamiento de cetáceos, exhortamos a la ciudadanía a tomar distancia y no manipular al animal", expresó el instituto.

Asimismo, recordó que IMARPE atiende los varamientos de delfines, marsopas y ballenas siguiendo protocolos establecidos, "ya que podrían ocasionar daño físico o transmitir enfermedades".

El último viernes, la Comisión Multisectorial que evalúa el fenómeno climatológico El Niño informó de que se mantiene el estado de "Alerta de El Niño Costero", ya que es más probable que El Niño costero continúe hasta fines de verano, como consecuencia de la evolución en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

De acuerdo al pronóstico estacional febrero-abril del 2024, en lo que resta del verano persistirían temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro, principalmente.

Asimismo, es más probable que las lluvias en la costa norte registren valores normales; mientras que, en la sierra norte estarían entre valores normales y sobre lo normal, sin descartar lluvias puntuales de moderada intensidad en ambos sectores. EFE