Desarrollan motor de cohete que se “autoalimenta” con fuselaje
Investigadores de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, desarrollaron un prototipo de motor de cohete con la capacidad de quemar su fuselaje para utilizarlo como combustible. La comunidad científica busca diseñar cohetes pequeños y eficientes que permitan colocar en órbita pequeñas cargas útiles, como nanosatélites.
Para que un cohete alcance una órbita predefinida, es necesario que eleve la masa de su estructura y de sus propulsores, así como la carga útil que transporta hacia el espacio, según indicaron especialistas a la publicación especializada NewScientist. En esta oportunidad, los científicos tienen previsto implementar un nuevo prototipo de mayor tamaño, el cual podría proporcionar hasta unos mil newtons de empuje.
El concepto de motor de “autoconsumo” se propuso por primera vez en 1938, y fue patentado en ese mismo año. No obstante, nunca se llegó a construir un prototipo funcional, puesto que representaba un desafío implementarlo en los enormes cohetes en los que se han realizado la mayoría de los lanzamientos históricos, informó RT en español.
El profesor de la Escuela de Ingeniería James Watt de la Universidad de Glasgow, Patrick Harkness, quien dirigió el desarrollo del motor autofágico Ourouboros-3, expresó que “estos resultados son un paso fundamental en el camino hacia el desarrollo de un motor de cohete autofágico plenamente funcional”.
/JR/EMPG