Estudio: Para los animales, la voz humana da más miedo que el rugido del león


El león, considerado como el rey de todas las bestias, no es el ser más aterrador para los animales de la sabana sudafricana. Sin embargo, los humanos sí lo son.

Un estudio de la revista Current Biology reveló que los mamíferos del gran parque nacional Kruger de Sudáfrica tenían el doble de probabilidades de abandonar sus espacios cuando escuchaban voces humanas, que cuando oían el rugir de un león.

Según Liana Zanette, bióloga de la Universidad de Western que estudia la ecología del miedo, el motivo del susto de los animales se puede deber a que los humanos son el «superdepredador» de la sabana y temen a ser cazados.

Para dar con el resultado, los investigadores colocaron cámaras y parlantes camuflados en diferentes partes del ecosistema. Luego reprodujeron sonidos de humanos, leones, perros, disparos o pájaros, y registraron las reacciones de los animales.

En las más de 4.000 veces que realizaron esta prueba, Zanette y sus colegas descubrieron que las reacciones de los animales hacia los humanos en comparación con otros sonidos -que también podrían indicar peligro- eran «bastante notables».

«Creo que la omnipresencia del miedo en toda la comunidad de mamíferos de la sabana es un testimonio real del impacto medioambiental que tiene el ser humano, no solo por la pérdida de hábitat, el cambio climático y la extinción de especies», explicó Zanette.

De acuerdo con Zanette, los resultados del estudio podrían ser útiles para inventar nuevas formas de prevenir la caza furtiva.