Himno a Antonio José de Sucre se estrenará en conmemoración a Batalla de Ayacucho
Como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho se realizó en la Librería del Sur del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), la conferencia “Sucre en los pentagramas Patriotas”, a cargo del músico y compositor, Diego Silva Silva.
El investigador, ganador del Premio Nacional de Música y del Premio Casa de las Américas, hizo un recorrido por las composiciones musicales con sentido patriota, especialmente las relacionadas con Antonio José de Sucre, uno de los principales protagonistas de la gesta independentista.
Refirió una canción creada cuatro meses después de la Batalla de Ayacucho, por Juan Meserón, soldado que formó parte de las tropas de Bolívar, flautista y músico, quien escribió la primera pieza sobre la batalla en las pampas peruanas. “Apenas llega la noticia a Caracas, hacen una canción para el 19 de abril de 1825, que es la primera vez que se nombra en una canción a Ayacucho”, explicó.
Además, señaló que ese mismo año, el Ayuntamiento le solicita a un compositor que estuvo en la orquesta de 1811, José María Izaza, un homenaje a Ayacucho y se llama Canción a los Libertadores del Sur. El manuscrito data de diciembre de 1825 y se estrena en las festividades de 1826.
Diego Silva, presentó por primera vez en Venezuela su hallazgo de un Himno a Antonio José de Sucre, que data de comienzos del siglo XX, posiblemente de 1908, el cual aún se encuentra en proceso de investigación y se estrenará el 8 de diciembre en un gran concierto de música patriótica, conmemorativo de los 200 años de Ayacucho.
Por su parte, la directora del Archivo General de la Nación, Rosario Soto, resaltó que la magistral conferencia del reconocido músico, Diego Silva Silva, ha permitido darle la justa dimensión y el justo valor a las personas, los sentimientos, las emociones y las luchas que están detrás de estas letras y música.
Invitó a quienes deseen adquirir el libro del compositor “El Pentagrama y la Espada”, obra editada por el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), a visitar la Librería del Sur ubicada en el Celarg.
Esta actividad forma parte de la agenda organizada por la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario, Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), Celarg y el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), junto a otras instituciones y organizaciones que conforman el Movimiento de Historia Insurgente, para conmemorar los 200 años de la Batalla, que finalizó la guerra de independencia en el continente americano y representa la concreción del proyecto de unidad nuestroamericana del Libertador Simón Bolívar.
Fuente: Centro de Estudios Simón Bolívar