Pueblo de Venezuela celebra la aparición de Nuestra Señora de Chiquinquirá
El pueblo venezolano desde la Basílica de Maracaibo conmemora 315 años de la aparición de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también conocida como Virgen de la Chinita, y 81 años de su coronación canónica como patrona del Estado Zulia.
Como todos los años, las festividades en su honor comenzaron en Maracaibo, capital del estado Zulia, el último sábado de octubre, con la bajada de la Virgen, lo cual generó una congregación masiva de fieles quienes extienden su amor hacia la venerada imagen.
La historia cuenta que la madrugada del lunes 18 de noviembre de 1709, un grupo de mujeres lavaba ropa a orillas del lago de Maracaibo. Una de ellas vio una tablita que flotaba y decidió agarrarla, pues había calculado que le serviría para tapar su tinaja, y se la llevó a su casa. Al día siguiente, mientras colaba el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien llamara a su puerta.
Al dirigirse a ver lo que sucedía quedó asombrada al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella la imagen de la Virgen. Así que comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, y llamó a sus vecinos para que observaran lo que sucedía. Posterior a este hecho, la casa de la humilde mujer se convirtió en un lugar de veneración.
El 18 de noviembre de 1942, la Chinita fue coronada como patrona del Zulia, durante una misa encabezada por monseñor Marcos Sergio Godoy, con presencia del presidente Isaías Medina Angarita.A partir de 1966 comenzó a celebrarse en Maracaibo la Feria de la Chinita, que incluye misas, serenatas y procesiones en honor a la Virgen. Quien visita la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo, podrá ver la tablita original con la imagen. Se le pide con fe y ella intercede ante el señor para conceder el favor solicitado.